¿Porqué preocuparnos?
Se estima que, sólo en Argentina, hay aproximadamente 34 millones de celulares y lo que nos ocupa es que realmente preocupa el hecho de que se cuadruplicaron los niveles de descarte (baterías y celulares en desuso que se tiran a la basura).
Teniendo en cuenta que:
- Los celulares contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que contaminan elmedio ambiente y afectan la salud, como níquel, cadmio y litio, sobre todo en las baterías recargables. Además, muchos de sus componentes poseen materiales valiosos -como oro y cobre- que pueden recuperarse en vez de disponerse en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto.
- Dice Yanina Rullo, vocera de la campaña de Residuos Electrónicos de Greenpeace, que: "Los niveles de reciclado y recuperación son mínimos si tenemos en cuenta las 100.000 toneladas anuales de residuos electrónicos que se generan en el país".
Camino de vuelta
El proceso de reciclado se inicia cuando las baterías en desuso son depositadas en las urnas de recolección. Después son retiradas por una empresa especializada en residuos electrónicos que las acopia y prepara para su posterior envío a una planta de reciclado en el exterior, donde se procesan para obtener nuevamente materias primas como litio, cobalto o níquel, con una calidad tal que permitan ser usadas como insumos de nuevos procesos industriales.
Silkers trabaja en la Argentina con todos los operadores locales y algunos fabricantes, como Motorola, Nokia, Samsung y LG. Recupera casi la totalidad de los elementos, pero las baterías desechadas son acopiadas en bolsas y acondicionadas en tambores que se exportan a firmas autorizadas para su tratamiento, y Silkers tiene acuerdos con dos.
Afirma Gustavo Protomastro, director de la empresa: "El principal riesgo en los celulares está en las plaquetas electrónicas y en las baterías, cuando se destruyen o se mojan. Al desecharlo, el celular deja de tener valor y pasa a ser un riesgo".
Para revertir esta situación, desde Greenpeace advierten sobre la necesidad de una ley de presupuestos mínimos para la gestión y el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.
Mientras tanto:
Las Empresas se comprometen
Motorola:
El programa Ecomoto promueve la recolección, el reciclado y la correcta disposición final de celulares, baterías y accesorios en desuso. Se pueden dejar los equipos no usables en los 39 centros de atención al cliente de la compañía.
Nextel: Nextel Argentina también recolecta en sus sucursales las baterías que devuelven sus clientes, que son enviadas y almacenadas en un depósito donde las revisan y clasifican en reutilizables y no reutilizables.
Nokia: Desde el año 2009 Nokia tiene su plan según las disposiciones de la Agencia de Protección Ambiental. Cuenta con urnas de recolección en distintos centros de atención al cliente y en los Centros de Gestión y Participación Comunal.
¿No hay urnas de recolección?
Si nuestro lugar de residencia se encuentra lejos de los centros urbanos donde están ubicadas la mayoría de las "urnas de recolección" ¿qué hacemos? ... ¿simplemente las tiramos a la basura? ó ¿nos comprometemos con la vida y hacemos algo para vivir mejor?... entonces, ¿por qué no, unirnos en nuestra comunidad escolar, alumnos y docentes para fijar "urnas de recolección"? ...
Para vivir mejor, ese, será nuestro primer gran paso, recordando que todo camino por difícil o extenso que parezca se lo inicia con un primer paso.
Foto: http://www.lanacion.com.ar/1301204-que-hacer-con-los-celulares-y-las-baterias-en-desuso
No hay comentarios:
Publicar un comentario